jueves, 26 de marzo de 2020

El Retamo Espinoso y la Mirla Patiamarilla ¿Quién es el verdadero invasor?

La Red Humedal el Salitre, recibió esta invitación para participar en el:


En consecuencia, Oscar Arias Peralta, miembro de la Red Humedal el Salitre y del Comité Ambiental de la Universidad Libre, presenta su opinión al respecto.

Como abogado del diablo, porque claramente, aunque no lo digan taxativamente, es un foro en contra del Retamo Espinoso (Ulex europadeus) conocido en España como Tojo o Rebolla, donde asistí a un foro también en contra de ella (máxime que hace parte del catálogo español de especies exóticas invasoras) me permito presentar en su defensa las siguientes consideraciones:

1. Su introducción en Colombia por parte del acueducto de Bogotá se debió a una concepción meramente vanidosa o paisajista, toda vez que viste los montes de oro, lo que sorprende agradablemente a muchos visitantes (también soy guía turístico y los que no la conocen "siempre" preguntan, por la hermosa flor e imagen que da)

2. Es aromática, ofrece un suave olor dulce, parecido al coco...

3. Es melífera, por lo que los defensores de las abejas estarán de acuerdo conmigo, en que gracias a la riqueza de su polen, es actualmente una de las grandes garantías de vida de las abejas y claro, muchos más insectos que visitan sus flores
4. Es Ganadera, por lo que sirve de alimento al ganado equino y se usa para hacer lechos del ganado vacuno, (esto es arma de doble filo, porque todos sabemos que la ganadería es un gran problema para los páramos, incluso mayor que los monocultivos y el propio Retamo, tanto liso como espinoso) Me pregunto, porque no se hace un foro para hablar de la ganadería o los monocultivos, claro sería impopular y es más fácil hablar de un posible enemigo común.

5. Es protectora del suelo: coloniza muy rápido, sobre todo lugares soleados, evitando la erosión que empobrece el suelo, y más en zonas que por su altura (como en los páramos) no es fácil que se desarrolle un micro ecosistema. (tema también para debatir)

6. Es Agraria: enriquece el suelo con nitrógeno porque en sus raíces viven en simbiosis unas bacterias denominadas Rizobio (como hacen con otras leguminosas), que fijan el nitrógeno atmosférico. Se usa como cerca viva para delimitar bienes (públicos y privados).

7. Refugio: es el hogar de muchos animales (alacranes, erizos, aves, lagartijas, etc) y cuando se a cambiado un ecosistema esto es trascendental, el ejemplo más próximo que se me ocurre en este momento, son las águilas cuaresmeras, gavilanes que por desgracia sacrifican en el cañón del combeima (Tolima) y que se refugian durante su migración en cortas estancias en la Chupkua PEHD El Salitre, en los Fraxinus chinensis conocidos como Urapán o Fresno

8. Medicamento: las flores se usan en infusiones. Aunque sus semillas se usaron para combatir algunas enfermedades, son tóxicas, (reitero mi recomendación como cuando vi la “Digitalis Purpurea” en el Instagram). Por lo que su uso debe ser administrado por un especialista.

9. Sus flores se usan para licores y para tintes amarillos. (el que conozca España seguro conoce el Orujo o licor de Hierbas de tono ambar, ¿adivinen de que se hace ese delicioso aguardiente?)

Resulta paradójico que, mientras aquí es bastante denostada e incluso quemada, se considera la planta nacional de la Bretaña francesa y de Galicia.

Alguien dijo de esta planta que es «el más hermoso y económico traje de luces de la tierra». Sirva la frase para reivindicar las plantas y su uso en jardinería.

Finalmente, mi recomendación es controlar y no exterminar, como siempre el ser humano acabando con la vida bajo el pretexto de su supremacía como ser vivo “teóricamente” Racional.

Desde ahora, me declaro defensor de la Mirla Patiamarilla y el Retamo Espinoso y contradictor del ser humano, que promulga su inteligencia para atacar otros seres vivos.


Rescato otra opinión acerca de la Mirla Patiamarilla


¿Quién es el verdadero invasor?

Yo si defiendo la Mirla... la pobre todos van contra ella y no se dan cuenta que ella no actúa mal por elección (muchos seres humanos si) sino por instinto Y aquí cito a Daniel Bernal La gente piensa que ellas acaban con la diversidad y no es así, ellas indican las características de un ecosistema, pero no es que estén comiéndo aves todos los días y atacando cuanta cosa se mueve, esos son mitos urbanos Mientras nosotros matamos millones de animales para nuestro consumo, diversión, decoración y gusto, nos parece malo que una mirla defienda su territorio. Respecto a si es endemica, pues la Turdus fuscater es Andina, pero la que tenemos aquí es una sub especie Turdus fuscater Gigas

- Pero, es una especie invasora que ha reducido considerablemente la población del ave que sí es de verdad endémica

¿Acaso vino la Mirla de lejos para quedarse y no regresar de donde vino? NO, y si no es exclusiva de un pequeño lugar no significa que no sea propia de la región y su sobrepoblación es debida a la utilización como árbol decorativo el Holly Liso (Cotoneaster Pannosus) que le proporciona gran cantidad de alimento 

Es precisamente esa la razón por la que defiendo la Turdus fuscater Gigas para cambiar el chip de los que no la conocen y la señalan injustamente. Sobretodo aquellos que si actuan en sus ecosistemas como invasores, los seres humanos.

lunes, 9 de marzo de 2020

Red Salitre es donde me pueden acompañar en esta y muchas aventuras para conocer y aprender de la naturaleza de nuestro hermoso Humedal El Salitre

El Humedal El Salitre transforma y potencia vidas. Aquí vemos el relato de Jorge Mesa, un gran colaborador de la Red Humedal El Salitre. La Madre Naturaleza nos sana.


Publicado por H salitrensis en Lunes, 9 de marzo de 2020